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sábado, 15 de octubre de 2016

H R 3 0 0 1


La humanidad no ha aprendido a aplicar para fines pacíficos el éter de luz que es en si la Unidad Universal de la que forman parte todas las formas de vida divinas, todo ser puro. Con nuestra forma tridimensional de ver las cosas, los seres humanos tampoco podemos dar un tiempo exacto -no importa si la ciencia habla de miles o de millones de años-, en la que tuvo lugar una evolución, eso sí: hacia abajo, hacia una masa cada vez más densa y oscura. Conocemos el término eón, pero no lo podemos aún calcular◙ Libros de Editorial Vida Universal para estos tiempos difíciles en el planeta, disponibles en Arenales 1001, en Santa Beatriz en un catálogo de más de 60 títulos que permiten tu evolución en una infinidad de ámbitos◙ ZONAS DE CRISIS: El planeta en conjunto protesta x el Tratado Trans Pacífico/TPP que afectará la vida de cada uno de sus habitantes y que las élites que creen gobernar el mundo, lo han destinado a puertas cerradas y sin ni siquiera haber consultado con los pueblos. X lo mismo lee el informe completo que consta de varios capítulos y que van a perjudicar además a las generaciones venideras. A DESPERTAR GENERACIÓN CÓSMICA, ¡AHORA ES EL TIEMPO EN QUE EL TIEMPO ES AHORA!

 


EFLUVIO DE PARTÍCULAS ÉPICAS EN TODO EL ORBE: Las generaciones que han sabido apreciar el arte y la poesía de BOB DYLAN, a través de todos estos años, continuamos celebrando el que haya obtenido el Premio Nobel de Literatura en pleno 2016. BOB siempre logró una auto-hipnotización espontánea en su público oyente y x su poesía termitente de percepción psycho-sensorial. El fervor es eufórico◙

 

KANZI nos permite capturar armoniosas geometrías sonoras que ponen en una balanza una especie de tensión entre tristeza y celebración. Una realización ultra delicada y en perfecta osmósis con la pieza March. El grupo inglés establecido en Brighton ha escogido un poema de Victor Hugo Demain, des L´aube como base a este tema sublime que es un extracto del 2do. EP de KANZI: Sketches, Early Summer, el mismo que circulará x este planeta sublunar a partir del 21 de octubre. Otra de esas auroras boreales en todo su magnético esplendor◙


 


Con la cercanía de las elecciones en EE.UU. el combo DEATH CAB FOR CUTIE, pone en órbita una neo pieza que inaugura la compilación 30 Days, 30 Songs. Los artistas que figuran en este compilado han compuesto y grabado todos los temas bajo la consigna x una América Liberada de Trump y entre ellos: THAO NGUYEN, MY MORNING JACKET y AIMEE MANN. Está incluido además una versión en vivo inédita de R.E.M. El cantante de DCFC, Ben Gibbard, ha declarado recientemente que el tema Million Dollar Loan, ha sido inspirado x un discurso del magnate en el cual se jacta de ser un self made man lo cual es altamente falso y que resultó chocante para Gibbard. Enterado estás◙

 


Universos perfectamente definibles en un paseo dentro del bosque nos trae el acto originario de Toronto EMILIE AND OGDEN, con su bellísimo clip White Lies que cultiva el misterio con elegancia en segmentos ultra aleatorios. Emile Kahn y su arpa (Ogden), proyectan su canción minimalista enmarcada x la sensibilidad canalizada en sonidos que son su característica. X cierto que su EP 10000 Solo contiene temas muy intimistas, acústicos y depurados en alquimia sideral◙

 


Oscila dentro del panorama musical internacional un rumor de que LES FILLES ET LES GARCONS es el próximo fenómeno del pop francés. Lucas Nedellec, piloto de este acto da de qué hablar con su proyecto en mención. Se trata de un neo single titulado Dans Ma Rue, y presenta un clip en directo firmado x Kevin Elamrani-Lince, y reúne esquirlas sónicas profundamente sublimes dentro de los géneros que domina. Apreciamos a Lucas en una fase profunda de ego y viaje sensible de alucinaciones motoras y dentro de la saga Windows 98 como de collages de vídeo con inseminación internet. Lucas, a sus 23 años, promete mucho dentro de la música francesa, aunque se rehúsa a ser algo provocativo. El experimentador experimenta con varios estilos fusionados en uno. Te toca a ti descifrarlos◙

 


PÉGASE, el acto que tanto he citado en esta y otras columnas, nos entrega ahora su clip acuático para Another World. El grupo de Nantes/Francia, da vida a dos sirenas dentro de este su neo clip dirigido x la fotógrafa italiana Marta Bevacqua. Se aprecia a dos jóvenes dentro del agua en lento movimiento y en donde la estética es perfecta para estimular los sentidos. PÉGASE actúa este 28 de octubre en uno de los locales de moda en Francia hoy en día: La Fleche D´Or◙

 


Mientras que el mundo entero espera el tercer round del debate Clinton-Trump, WEEZER está promocionando su clip I Love The USA. El comediante Patton Oswalt desempeña el rol de un redneck norteamericano (apelativo peyorativo que se les da a los sureños de obamalandia) arropado con los colores de su nación. Plantado él en la oficina oval se camufla a prueba de una guerra nuclear. Teniendo a 2 integrantes de WEEZER disfrazados de agentes de seguridad, Oswalt lanza la frase I was just trying to make America great, refiriéndose evidentemente a Donald Trump. No hay duda de que el actor y el grupo en sí son desde el comienzo de la campaña presidencial, opositores feroces del magnate inmobiliario. ¡Plata como arena!◙

 


MOONLIGHT SERENADE/SERENATA A LA LUZ DE LA LUNA o al alba. Servicio con años de experiencia y calidad para eventos, instituciones, colegios, personales... si deseas sorprender a un amigo o amiga, marca el 991 925431◙MANI PIXI es un acto norteamericano de la escena indie que siempre emociona verlos actuar en vivo x su frescura y actitud espontánea. De su LP Iron Heart, a continuación una versión en vivo para Pearls◙

 


LOLA COLT, acto inglés tiene circulando ya on line Jaguar, título que no estuvo previamente disponible. Este combo alimenta la psychedelia adaptada a poderes de ilusión de esta época◙ X otro lado GALLERY 47, proyecto acústico, tendrá listo su LP Clean para los próximos meses. Del mismo Some Of You Don´t Get It muestra una combinación paralela a la vocalización e instrumentación que marca el sello de este acto◙ 

 


NEIL BROPHY BAND, acto indie proveniente de Dinamarca, difunde su actuación en vivo en Londres. Una muestra para que conozcas su arte y lo presentamos aquí◙ ELYOSE, acto electro- metal francés, ofrece así mismo una performance en vivo para su tema Redemption, octavo de los once tracks incluido en su LP Ipso Facto◙



Un clip desértico genial y a la vez una versión revisitada original de DeLOREAN: As Long As We´re Together x la banda THE LEMON TWIGS de New York, que se toma en serio su labor logrando una excelente performance. Este acto lo comanda la dupla de hermanos Brian y Michael D´Adario, que son además irresistibles y a la vez se inspiran y ultra apasionan x la música de BEACH BOYS y FOXYGEN, entre otros◙ FAI BABA, grupo suizo con esencia dream-pop, indolente y clásico a la vez como perfecto para los días y las noches de verano que se aproximan. Esperen x su quinto álbum: Sad And Horny◙ MESPARROW también proyectan su clip Les Écrans en exclusiva para ti◙STOP!

 

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barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

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es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II