feed

SSR

sábado, 2 de enero de 2016

TIM GRAY INTERVIÚ : . "Con Ethernet quiero abrir nuevos patrones de pensamiento"


Tim Gray es un creador sonoro de Estados Unidos que desde hace unos cuantos años viene asombrando a los fans de la escena avantgarde internacional especialmente con su hermoso proyecto de techno drone y florituras kosmogónicas ETHERNET. Ha publicado sus discos en el reputado sello Kranky y graba también como TANUKI HOUSE, BROTHER BLUE, TIM GRAY, etc. Recientemente ha participado en el compilado del sello norlimeño Superspace Records, "Fósiles de Futuros Lejanos", con un hermoso track que habla drones del talento de Tim, natal de Syracuse (New York) y noventero como nos. En PERÚ AVANTGARDE estamos más que orgullosos de empezar el nuevo año compartiendo esta entrevista exclusiva -¡la primera para un medio en castellano!- a quien es hoy por hoy uno de los puntales de la escena espacial psicotrópica de este planetita: Tim "Ethernet" Gray. 

¡Qué pequeño es el mundo...!

¿Cómo es que tu interés por el ambient drone techno comenzó en el principio? ¿Qué música escuchabas de adolescente?
 

Entré a la música siendo un niño, en el páramo de la pre-internet de alta velocidad de la zaga de los mediados de los 90´s y básicamente oí sobre la música no-mainstream (comercial o corriente principal) por los hermanos mayores de mis amigos que escuchaban la radio universitaria y demás y de ojear infinitamente los CD´s y contenedores de cintas de las tiendas de discos. Escuché cantidades de rock alternativo, básicamente. En mi adolescencia (93-99, tengo 35 ahora) descubrí Skinny Puppy y profundicé en la música industrial y el dark-wave ambient, rastreando obsesivamente el sello Wax Trax y buscando todos mis artistas favoritos y descubriendo sus influencias y favoritos a través de entrevistas impresas. Éste se  convirtió en mi modo de descubrir la música, que es lo que actualmente sigo haciendo: encontrar un artista que amo, luego explorar el sello discográfico en que se encuentra y artistas con los que hayan colaborado, remezclado o idolatrado. A mediados de los 90´s podías encontrar los primeros discos del sello Warp de la era “Inteligencia Artificial” en la tienda de discos del centro comercial, distribuidos en EEUU por TVT  records, así que aluciné con Aphex Twin, Autechre, Boards of Canada y otros de esa escena. 

Gradualmente descubrí el post rock y el ambient basado en la guitarra y la música drone, y también exploré  bastante música de vanguardia y música psicodélica de décadas anteriores. Desde 1995 hasta 2001 estuve seriamente involucrado en las listas de internet de industrial, IDM y música electrónica experimental… Básicamente la lista de correo de Skinny Puppy y la lista Hyperreal IDM, lo que me introdujo a infinitas recomendaciones de artistas, sellos y álbumes los cuales rastreé obsesivamente… y todo aumentó desde allí, tanto así que ahora tengo un disco duro de 2TB casi lleno, conteniendo mi colección musical hasta este momento, y he acabado con la estantería dedicada para todos mis discos.



La primera vez, ¿qué  te impulsó a crear tu propio discurso sonoro/proyecto musical?
 

Siempre he disfrutado matando el tiempo (hueveando) con computadoras desde niño, programando pequeños juegos primitivos en mi MAC SE y jugando con los primeros diseños gráficos y programas de audio. Eventualmente me topé con Sound Edit 16 y otro antiguo programa secuenciador que no puedo recordar su nombre, y los usé para crear mis primeros temas… copiando y pegando samples (muestras) grabadas de mi TV y radio, y montándolos en crudos beats industriales con el secuenciador (tracker). Eventualmente tuve un puesto de sampleo Ensoniq ASR-10 en el cual hice material industrial y darkwave  durante la  secundaria.

¿Cómo es la escena electrónica de avanzada en tu pueblo natal? ¿Te sentiste relacionado con otros artistas en ese momento?
 

En mi ciudad natal, Syracuse NY, donde viví hasta 2002, no había escena musical electrónica de la cual me percatara para madurar y sentí que tenía cero apoyo o interés en lo que hacía, aparte de unos pocos amigos que apoyaban y familia. He vivido en Portland, OR desde 2010 y ha sido casi una experiencia increíble lo de vivir en un lugar donde la música experimental, ambient y electrónica es valorada. Hay un montón de artistas alucinantes en la escena ambient del Pacifico Noroccidental, que han sido muy inspiradores y serviciales, y algunos junto con los cuales he tocado varios conciertos: Temple Maps, Mike Jedlicka, The OO-Ray, Marcus Fischer, wndfrm, David Chandler, Coco Madrid, Cloud City Cars, No Parades, Monadh, Jatun, Strategy, Gulls, Loscil, Benoit Pioulard y Seth Chrisman y Rafael Anton Irisarri éstos dos últimos que se han mudado a New York y por favor no se ofendan si me olvido de mencionarlos aquí, estoy muy cansado.

Tu música es viajera, etérea, como un paisaje sonoro. ¿Qué es lo que quieres comunicar con tu arte/sonido?
 

Mi música en Ethernet ha estado siempre conectada a mi propia meditación y práctica trance-operativa (i). Creo que quiero comunicar una experiencia transpersonal o trascendental de la cual he tenido visiones a través de mi praxis, tratando de crear una aproximación de una experiencia sonora muy onírica. Todo desplazándose constantemente y mutando en formas insospechadas, nunca quedándose igual o repitiendo, mientras se cuelga en la estructura de una “canción” así que nunca cae a un caos total. Mi música se supone que es relajante y placentera pero también tiene misterios, emociones y elementos catárticos con los que he tratado de ayudar al oyente a desatar partes de sí mismo o al menos facilitar nuevos patrones de pensamiento.
 

¿Qué otros intereses artísticos tienes? ¿Algún otro creador/autor que quieras mencionarnos?
 

Disfruto el arte visual bastante y he hecho mis pininos en pintura, fotografía y diseño gráfico por años, pero aún me considero extremadamente amateur en ese aspecto.

El primer disco que escuché tuyo fue el “144 Pulsations of light” (144 pulsaciones de luz) de Ethernet allá por el año 2009. Una verdadera gema. Uno de los mejores discos de ambient de los últimos 25 años. ¿Qué herramientas, equipo, software utilizaste para crearlo?
 

Honestamente mi equipo era vergonzosamente básico para ese álbum, aunque aún estoy bastante feliz de cómo salió y ¡aprecio tus amables palabras! Vivía en California del Norte, siguiendo una serie de mudanzas que me han traído desde la costa este al área de la Bahía de San Francisco (Bay Area), finalmente terminando en el medio de ninguna parte cerca al Monte Shasta. Todo mi viejo equipo de hardware fue vendido para solventar mi mudanza, e iba trasladándome con peso ligero en ese momento, así que estuve trabajando solo con mi  laptop y software gratis mayormente por varios años. En 2008 decidí enfocarme en realmente aprender cómo usar completamente Ableton Live y también Instrumentos Nativos Absynth, un  muy profundo y poderoso sintetizador adicional, y descubrí el sonido de Ethernet durante ese tiempo. Así que “144 Pulsations” fue hecho enteramente con software en una PC barata. Desde entonces me he zambullido otra vez al mundo de los sintetizadores hardware y pedales fx(ii) como mis principales herramientas de producción de sonido, pero todavía uso NI Absynth para mucho de mi material de Ethernet, como es fantástico para drones envolventes y complejos y texturas, secuencio y grabo todo en Ableton.
 

Por favor háblanos sobre tu método de composición.
 

Realmente disfruto programando patches (parches) (iii) con el sintetizador, así que lo que típicamente sucede es que voy matando el tiempo con un parche por un largo período de tiempo y eventualmente me va  a gustar lo que estoy oyendo y comienzo a grabar largos drones o texturas con él, lo que va a conformar la fundación para una pieza. Desde entonces, continúo haciendo diferentes parches o variaciones en el parche original y grabo elementos en partes diferentes del espectro de frecuencia, gradualmente sumando a la mezcla total de varios elementos movibles, más grabaciones de campo y tracks sutiles de pulso/ritmo.
 

¿Qué tal el feedback de la prensa musical hacia tu trabajo?
 

Tuve un montón de verdadera buena prensa y de reseñas positivas para mis dos álbumes en Kranky, lo cual fue muy gratificante. Mis otras publicaciones han fluido mayormente debajo del radar de la “prensa”, probablemente porque no tengo un publicista y soy muy perezoso para mandar promos.
 

Tu álbum “Polyhedrons” (2015) el cual firmaste  con tu  nombre real es sorprendente. Bastante ambient drone. 0 beats. O al menos 0 techno beats. ¿Cuál fue tu inspiración para ese álbum? ¿Has oído Experimental Audio Research -el proyecto de Sonic Boom de Spacemen 3? ¿Cluster quizás? 

Como lo pone en la descripción de mi Bandcamp para Polyhedrons, continué con el proceso que usé para componer mis temas de Ethernet, donde solo ensucié con un patch de sintetizador por una hora o dos por vez, dejando que zumbe (drone) infinitamente y perdiéndome en modulaciones complejas y timbres envolventes. Para Polyhedrons, más que convertir estos parches en composiciones completas de Ethernet  con muchas capas; decidí simplemente destilar 4 de ellas en estas largas grabaciones. Trabajando de este modo es un proceso muy meditativo para mí, y con suerte el oyente puede usarlo también en su práctica meditativa. Pienso que mi más directa influencia para estos tipos de drones ha de ser el trabajo en solitario de Kawabata Makoto, pero por supuesto que soy un gran fan de E.A.R y Cluster también.



Tienes también otro material como Tanuki House, más orientado a lo discotequero. ¿Has tocado como Tanuki en raves o algo así?
 

He estado trabajando en mi proyecto de Tanuki House por los últimos 2 años, coincidiendo con mi retorno a los sintetizadores de hardware. He tratado de aproximarme a este tipo de música experimental bailable de la manera que se efectuaba en los 80´s y a principios de los 90´s, todo hardware, sin computador, solo utilizando los secuenciadores fabricados en el equipo o en un secuenciador hardware como MPC o Octatrack controlando todo. Desde entonces me he dado cuenta gradualmente que trabajo mucho más rápido y estoy más contento con mis resultados cuando utilizo un equipo “hibrido”, grabando y secuenciando mi hardware con Ableton Live. No soy un purista del Hardware, especialmente después de mi experiencia  usando Absynth y teniendo resultados fantásticos que sonaron mejor que muchos sintetizadores que tuve que usar para hacer música ambient en el pasado. Me gusta conservar mi proceso de trabajo aerodinámico  e inmediato, y no forzarme en ser “todo hardware” o “todo analógico” solo por el hecho de la nostalgia o por cualquier razón. Dicho esto, adoro como suenan muchos de mis viejos sintetizadores hardware y máquinas de percusión, así que me gusta usar lo mejor de ambos mundos.
 

Volviendo a tu pregunta, he estado tocando en vivo sesiones como Tanuki House por los últimos 2 años o así, y hay  varias grabaciones de mis sesiones en el soundcloud. Espero tener otro álbum de Tanuki House publicado en cinta (cassette) en la primera mitad de 2016.
 

¿Cómo son los conciertos de Ethernet y Tim Gray? ¿Cómo es la reacción del público? ¿Alguna anécdota que quieras compartir con nosotros? 

Para mis directos de Ethernet, he tratado de llegar al punto de improvisar la performance lo más que sea posible, típicamente actúo con mi laptop usando Ableton, uno o dos sintetizadores hardware y mi reverb Evantide Space para el procesamiento. Tendré un montón de parches para sintetizadores que he programado para el directo, y voy a tocarlos y manipularlos en tiempo-real y ensamblar capas zumbadoras (droning) usando loopers y demás, mezclando en grabaciones de campo y aplicando FX con Ableton. La reacción ha sido muy positiva y he estado tocando cada mes o dos veces por mes por los últimos 5 años o así, mayormente en Portland, OR pero con un par de giras pequeñas en el área de la Bahía de San Francisco y hasta en Seattle o Vancouver. El evento más grande en el que formé parte fue el Substrata Festival en Seattle, donde muchos artistas de Kranky actuaron, fue muy excitante formar parte de ello, compartiendo el escenario con artistas que considero una enorme inspiración. Más recientemente, actué como parte del evento de exposición SIX en Portland, el cual es un evento de 6 canales de sonido envolvente que ha estado realizándose por muchos años aquí y siempre ha gozado de una asistencia grande. La grabación de ese show aparentemente va a ser publicada en el futuro cercano.
 

Formas parte del  legendario sello discográfico Kranky así como de otros sellos alrededor del mundo. ¿Cómo contactaste con la gente de Kranky? Desde los 90´s ellos tienen un catálogo increíble y un MONTÓN de fans por supuesto. 

Cuando comencé el proyecto Ethernet, sentí que estaba tendiendo un puente entre el sonido electrónico  “ambient techno” de artistas como Gas (Wolfgang Voigt) y el sonido melódico, post rock drone de artistas de Kranky como Windy & Carl. Así que por supuesto envié mis demos a Kranky y estuve gratamente sorprendido cuando obtuve una respuesta de ellos aproximadamente un mes después diciendo que ¡estaban interesados en mi álbum! Así que muchos artistas de Kranky han sido y continúan siendo una enorme inspiración para mí, y mientras sentía que mi música podía cuadrar perfectamente en el sello, ¡era extremadamente excitante de hecho formar parte de su listado! Aún me mantengo al día en todas las publicaciones y considero su catálogo como esencial  escucha para todas esas cabezas de música experimental y ambient.

Por favor dinos tu top 10 de discos de todos los tiempos. Los discos que jodieron bellamente tu alma /mente.


Esta es una pregunta súper difícil, porque creo que puedo salir con una lista distinta cada día. Pero voy a intentar darte una lista de cosas que inmediatamente emergen en mi mente como favoritos de todos los tiempos e influencias...


Harold Budd & Brian Eno – Ambient 2: The Plateaux Of Mirror
Harold Budd – The White Arcades, The Room, Perhaps, etc etc
Windy & Carl – Antarctica, también Consciousness
Andrew Chalk – todo? Creo iniciar con cualquiera en Faraway Press
Sun Ra – cualquier cosa de los 60`s y casi cualquier cosa de los 70`s… hay tanto
Kawabata Makoto – You Are The Moonshine y the Inui series
Gas – Zauberberg y Konigsforst
 

Grandes influencias en mi joven yo:
 

Skinny Puppy – Last Rights, Too Dark Park, Rabies, y the Download project
Aphex Twin – SAW II, I Care…, y Surfing On Sinewaves de Polygon Window
Autechre – Incunabula y Tri Repetae
 

Voy a leer esta lista en un par de días y querré morirme por olvidar tantos otros álbumes esenciales…. Por ejemplo, acabo de recordar todos los cds de Instinct Ambient.
 

¿Qué viene en el futuro de Tim Gray y/o Ethernet?
 

Estoy grabando nuevo material todo el tiempo y tengo como mínimo 2 publicaciones preparadas ya para 2016; un nuevo álbum de Ethernet en Carpe Sonum para el verano, y una reedición del Virtual Reality y del Temples (remasterizado + bonus tracks) en un paquete de 2Cds en Lifelike Family, probablemente para la primavera. También, mientras estén leyendo esto habré publicado un nuevo (viejo) álbum en el Bandcamp para el solsticio de invierno, intitulado Elementals & True light, que comprende una suerte de “álbum perdido” de 2010 que he remasterizado y armado en una publicación cohesionada. Aparte de las publicaciones espero moverme hacia el campo de  las grabaciones de ensayos en vivo en estudios e inclusive sesiones en vivo en video y subirlas al Youtube.

¿Sabes algo de la música peruana o de su cultura?
 

Odio admitirlo, ¡pero no creo que sepa nada de la cultura musical de Perú! He sido un antiguo fan de bossa nova y algún material psicodélico sudamericano como Os Mutantes, pero me he dado cuenta que son los dos de Brasil, ese es el alcance de mi conocimiento en esta área…
 

Muchas gracias por compartir tu música con nosotros en  el FÓSILES DE FUTUROS LEJANOS, el nuevo sampler de Superspace Records. Nos sentimos realmente honrados de ello. Y también gracias por brindarnos esta entrevista en PERUAVANTGARDE. Si hay algo que quieras decir a tus fans este es el momento. ¡Que tengas una bonita navidad y buen año Tim! 

¡Muchas gracias por encontrarme y ofrecerme un lugar en tu compilación! Es tan impresionante descubrir que mi música alcanza a personas en otros países, ¡alrededor del mundo! Espero que mis respuestas en esta entrevista no sean tan farragosas y aburridas. Por favor échenle un vistazo para más publicaciones de Ethernet y Tanuki House en 2016, así como mis otros proyectos: Brother blue, High light, Cavatica Sessions y más trabajos drone bajo mi nombre.
Gracias por escuchar.

Notas:
(i)    Trance-work practice: practica trance- operativa o laboral
(ii)    FX outboard: FX (unidades de efectos externos): pedales
(iii)   Synthetizer patches: parches de sintetizador.


Traducido al castellano por Arturo Breña.

 



TIM GRAY INTERVIÚ . : "With Ethernet I want to open new patterns of thinking"

Tim Gray is a sonic creator from USA who for a few years have been amazing fans of the international avantgarde scene specially with his beautiful project of drone techno and kosmogónic flourishes, ETHERNET. He's published his discs in the celebrated label Kranky and plays also as TANUKI HOUSE, BROTHER BLUE, TIM GRAY, etc. Recently he has participated in a compilation of the northlimeño label Superspace Records, "Fósiles de Futuros Lejanos" (Fossils of Distant Futures), with a beautiful track which speaks drones about the talent of Tim, native from Syracuse (New York) and from the nineties age like us. In PERU AVANTGARDE we are more than proud to begin the new year sharing this exclusive interview -the first one for a medium in Spanish!- to whom is today one of the props of the spacey psychotropic scene of this tiny planet: Tim "Ethernet" Gray. 


Such small world it is...!
 

How your interest for ambient techno drone started in the beginning? What music did you listen to as a teenager?

I got into music as a kid in the pre-highspeed-internet wasteland of the early-mid ‘90s, and mainly heard about non-mainstream music from my friends’ older siblings who were listening to college radio and such, and from just endlessly browsing the CD and tape bins of local record stores. I listened to lots of alt-rock, basically. In my teens (’93-’99, I’m 35 now) I discovered Skinny Puppy and got deep into industrial music and dark-wave ambient, obsessively tracking down Wax Trax records and researching all my favorite artists and discovering their influences and favorites via printed interviews. This became my mode for discovering music, which I still follow today: find an artist I love, and then explore the label they are on and artists they have collaborated with, remixed or just idolize. In the mid-‘90s you could also find early Warp Records “Artificial Intelligence”-era albums at the record store at the mall, distributed in the US by TVT Records, so I had my mind blown by Aphex Twin, Autechre, Boards Of Canada and others from that scene. Gradually I discovered post-rock and guitar-based ambient and drone music, and also explored lots of avant garde and psychedelic music from previous decades. From 1995 to 2001-ish, I was heavily involved in internet email lists for industrial, IDM and experimental electronic music… mainly the Skinny Puppy mailing list and the Hyperreal IDM Mailing List, which introduced me to endless suggestions of artists, labels and albums which I would obsessively track down.. and it all snowballed from there, such that I now have an almost-full 2TB harddrive containing my music collection at this point, and I’ve run out of shelf space for all my records..



 

In the first time, what impulsed you to create your own sonic speech/music project?
 

I had always enjoyed messing around with computers as a kid, programming primitive little games on my Mac SE and playing with early graphic design and audio programs. Eventually I came across SoundEdit 16 and an old tracker program that I can’t recall the name of, and used those to make my first tracks… collaging samples recorded off my TV and radio, and assembling them into crude industrial beats with the tracker. Eventually I got an Ensoniq ASR-10 sampling workstation which I made industrial and darkwave stuff on in highschool.
 

How is the avant electronic scene in your hometown? Do you feel related to other artists at the moment?

In my hometown of Syracuse, NY, where I lived until 2002, there was no electronic music scene that I was aware of growing up and I felt like I had zero support or interest in what I was doing, apart from a few supportive friends and family. I’ve lived in Portland, OR since 2010 and it has been kind of an amazing experience to live in a place where experimental, ambient and electronic music is appreciated. There are a lot of amazing artists in the Pacific Northwest ambient scene that have been very inspiring to me and very supportive, and some of whom I've played many shows alongside: Temple Maps, Mike Jedlicka, The OO-Ray, Marcus Fischer, wndfrm, David Chandler, Coco Madrid, Cloud City Cars, No Parades, Monadh, Jatun, Strategy, Gulls, Loscil, Benoit Pioulard, and Seth Chrisman and Rafael Anton Irisarri who have both relocated to New York, and please don't be offended if I forgot to list you here, I'm very tired.
 

Your music is very trippy, ethereal and like a sonic landscape. What do you want to communicate with your art/sound?

My Ethernet music has always been connected to my own meditation and trance-work practice. I guess I am trying to communicate a transpersonal, or transcendental, experience that I have had glimpses of through my practice, trying to create an approximation of a very dream-like sound experience; Everything constantly shifting and morphing in unexpected ways, never staying quite the same or repeating, while hanging on the structure of a “song” so that it never falls into total chaos. My music is meant to be relaxing and pleasant but also to have mysterious, emotive and cathartic elements that I have intended to help the listener unlock parts of themselves or at least facilitate some new thought patterns.
 

What other artistics interests do you have? Any other creators/authors you’d like to tell us?

I enjoy lots of visual art and have dabbled in painting, photography and graphic design over the years, but still consider myself extremely amateur in that realm.

The first disc we heard by you was Ethernet’s “144 Pulsations of Light” back in 2009. A real gem. One of the best ambient discs of the last 25 years. What tools, equipment, software did you use to create it?

Honestly my setup was embarrassingly basic for that album, although I am still very happy with how it came out and appreciate the kind words! I was living in Northern California, following a series of moves that had taken me from the east coast to the Bay Area, finally ending up in the middle of nowhere near Mt. Shasta. All of my old hardware equipment had been sold prior to my move, and I was traveling very light at that point, so I had been working just with my laptop and mostly free software for several years. In 2008 I decided to focus on really learning how to fully use Ableton Live and also Native Instruments Absynth, a very deep and powerful synthesizer plugin, and discovered the Ethernet sound during that time. So, “144 Pulsations” was made entirely with software on a cheap PC. Since then I have dived back into the world of hardware synthesizers and outboard fx as my main sound production tools, but I still use NI Absynth for a lot of my Ethernet material, as it is fantastic for complex evolving drones and textures, and I sequence and record everything in Ableton.

Please tell us about your method of composition.

I really enjoy programming synthesizer patches, so typically what happens is I will be messing around with a patch for a long period of time and eventually I will really like what I am hearing and start recording long drones or textures with it, which will form the foundation for a piece. From that point, I continue making different patches or variations on the original patch and recording elements in different parts of the frequency spectrum, gradually adding up to a whole mix of many shifting elements, plus field recordings and a subtle pulse/rhythm track.

What about the feedback from the music press to your work?

I got a lot of really nice press and positive reviews for my two Kranky albums, which was very gratifying. My other releases have mostly flown under the “press” radar though, probably because I don’t have a publicist and am very lazy about sending around promos…

Your album “Polyhedrons”(2015) signed under your real name is surprising. Very ambient drone. 0 beats. Or at least 0 tecno beats. What was your inspiration on that album? Have you heard Experimental Audio Research btw –the project of Sonic Boom from Spacemen 3? Cluster perhaps?

As I noted in my Bandcamp description for Polyhedrons, I followed the process I have used to compose my Ethernet tracks, where I would just mess with a synthesizer patch for an hour or two at a time, letting it drone endlessly and getting lost in complex modulations and evolving timbres. For Polyhedrons, rather than turning these patches into full Ethernet compositions with many layers, I decided to simply distill four of them into these long recordings. Working this way is a very meditative process for me, and hopefully the listener can also use them in their own meditation practice. I think my most direct influence for these kinds of drones might be Kawabata Makoto’s solo work, but of course I am also a big fan of E.A.R. and Cluster as well.




You have also some other stuff as Tanuki House more discotheque orientated. Have you played as Tanuki on raves or anything like that?

I have been working on my Tanuki House project for the past couple of years, coinciding with my move back to hardware synthesizers. I tried to approach this kind of experimental dance music the way it was done back in the ‘80s and early ‘90s; all hardware, no computer, just using the equipment’s built-in sequencers or a hardware sequencer like the MPC or Octatrack controlling everything. Since then I have gradually realized that I work much faster and am happier with my results when I use more of a “hybrid” setup, recording and sequencing my hardware with Ableton Live. I am not a hardware purist, especially after my experiences using Absynth and having fantastic results that sounded better than most synthesizers I had used to make ambient music in the past. I like to keep my workflows streamlined and immediate, and not force myself to be “all hardware” or “all analog” just for the sake of nostalgia or whatever. That being said, I do love how a lot of my old hardware synthesizers and drum machines sound, so I like to use the best of both worlds.


Back to your actual question, I have been playing live Tanuki House sets for the past two or so years, and there are several recordings of my sets on my Soundcloud. I hope to have another Tanuki House album released on tape in the first half of 2016.

How are Ethernet and Tim Gray concerts? How is the reaction of the public? Any anecdote you can share with us?

For my Ethernet shows, I have tried to get to a point where the performance is improvised as much as possible; I typically perform with my laptop running Ableton, a hardware synthesizer or two, and my Eventide Space reverb for processing. I will have a bunch of synthesizer patches I’ve programmed prior to the show, and will play and manipulate them in real-time and assemble droning layers via loopers and such, mixing in field recordings and applying FX with Ableton. The reaction has been very positive, and I have been playing shows every month or two for the past 5 or so years, mostly in Portland, OR but with a couple of tiny tours to the Bay Area and up to Seattle and Vancouver. The biggest event I’ve been a part of was the Substrata Festival in Seattle, where many Kranky artists have performed, that was very exciting to be a part of, sharing the stage with artists who I had considered a huge inspiration. More recently I performed as part of the SIX showcase in Portland, which is a six-channel surround sound showcase that has been going for many years here and always gets a big attendance. The recording from that show is apparently going to be released in the near future.

You are part of the legendary Kranky label as well as other labels across the world. How you got in touch with people of Kranky? Since 90’s they have an amazing catalogue and A LOT of fans of course.

When I started the Ethernet project, I felt like I was bridging the gap between the “ambient techno” electronic sound of artists like Gas (Wolfgang Voigt) and the melodic, post-rock drone sound of Kranky artists like Windy & Carl. So, of course I sent my demos to Kranky, and was very pleasantly surprised when I got a response from them roughly a month later saying they were interested in the album! So many Kranky artists had been, and continue to be, a huge inspiration to me, and while I felt like my music could be a perfect fit for the label, it was extremely exciting to actually become a part of their roster! I still keep up on all of their releases and consider their catalog to be essential listening for ambient and experimental music heads.

Please tell us your top 10 discs of all time. The discs that fucked your soul/mind beautifully.


This is a super difficult question, because I feel like I could come up with a different list every day. But I will try to give you a list of things that immediately spring to mind as all-time favorites and influences…


Harold Budd & Brian Eno – Ambient 2: The Plateaux Of Mirror
Harold Budd – The White Arcades, The Room, Perhaps, etc etc
Windy & Carl – Antarctica, also Consciousness
Andrew Chalk – everything? I guess start with anything on Faraway Press
Sun Ra – anything from the ‘60s and almost anything from the ‘70s… there’s so much
Kawabata Makoto – You Are The Moonshine and the Inui series
Gas – Zauberberg and Konigsforst
 

Big influences on my younger self:
 

Skinny Puppy – Last Rights, Too Dark Park, Rabies, and the Download project
Aphex Twin – SAW II, I Care…, and Polygon Window’s Surfing On Sinewaves
Autechre – Incunabula and Tri Repetae
 

I’m going to read this list in a couple of days and kick myself for forgetting so many other essential albums….. For example, I just remembered all the Instinct Ambient CDs…

What comes in the future of Tim Gray and/or Ethernet?

I am recording new material all the time, and have at least two releases lined up for 2016 already; a new Ethernet album on Carpe Sonum sometime in the Summer, and a reissue of Virtual Reality and Temples (remastered + bonus tracks) in a 2CD pack on Lifelike Family probably in the Spring. Also, by the time you’re reading this, I will have released a new (old) album on Bandcamp on the Winter Solstice, entitled Elementals & True Light, which collects a sort of “lost album” from 2010 that I’ve remastered and assembled into a cohesive release. Beyond releases, I am hoping to move into the realm of recording live studio jams and even full live sets on video and putting them on Youtube.

Do you know something about Peru’s music or culture?

I hate to admit it, but I don’t think I know anything about Peru’s musical culture! I have long been a huge fan of bossa nova music and some psychedelic South American stuff like Os Mutantes, but I realize these are both from Brazil, so that is about the extent of my awareness in that area…

Thanks a lot for sharing your music with us on FOSILES DE FUTUROS LEJANOS, the new Superspace Records sampler. We are/feel really honoured for it. And also a big thanks for giving us the interview for Peru Avantgarde. If there’s anything you’d like to say to your fans this is the time. Have a nice Christmas and New year, Tim!


Thank you very much for tracking me down and offering me a spot on your compilation! It is so awesome to discover that my music is reaching people in other countries, all over the world! I hope my replies to this interview were not way too wordy and boring. Please keep an eye out for more Ethernet and Tanuki House releases in 2016, as well as my other projects: Brother Blue, High Light, Cavatica Sessions and more drone works under my own name.
Thank you for listening!


No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II