feed

SSR

domingo, 1 de noviembre de 2015

UNA CONVERSA CON KEN "R. U. SIRIUS" GOFFMAN .:. "Mucho del radicalismo es solo gente tratando de sentirse más honesta que los pendejos que no la ven, los borregos, los vendidos"


Ken "R. U. Sirius" Goffman (1952) es un escritor y músico psicodélico quien además de ser discípulo del recordado héroe lisérgico Timothy Leary, grabó con el proyecto MONDO VANILLI algunos discos de electrónica rave, de filiación madchesteriana baggy, a inicios de los años 1990, para el sello de Trent Reznor (Nine Inch Nails). Hace algunos lustros, la editorial española Anagrama publicó la versión en nuestro idioma de su genial obra "LA CONTRACULTURA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS - De Abraham al Acid House" (Villard, 2004/Anagrama, 2005), un documento nacido de una iniciativa del Dr. Leary: "esta historia de la contracultura es también la historia de la civilización, aunque desde la perspectiva del motor oculto al que ésta debe su dinámica desde los tiempos más remotos: la ardua imaginación del futuro posible" (de la contratapa de la edición de Anagrama).

Goffman fundó hacia fines de los 80 el magazine Mondo 2000, uno de los pricipales órganos del movimiento cyberpunk. Participó como candidato del Partido de la Revolución a las elecciones presidenciales norteamericanas del año 2000. Un personaje y activista de la contracultura psicodélica, un bardo contemporáneo. El blog preferido de lo más inquietos y coloristas, Perú Avantgarde, se complace en presentar la entrevista exclusiva con Ken "R. U. Sirius" Goffman. Free your sol!!!

Traducido por Arturo Breña.

¿Por qué crees que las personas en general (no la élite) tienden a evitar cambios incluso cuando estos van a favorecer a todos? ¿Por qué es tan duro cambiar mentalidades? Parece que ellos se asustaran siempre.

Nuestras mentes están orientadas hacia algo evolutivamente, hacia el reconocimiento de patrones y sus mecanismos predictivos están naturalmente más orientados hacia la inmediata situación cercana… cazando comida, esquivando las cosas que podrían dañarte inmediatamente, quizás alguna reunión, obtener refugio y demás. Es algo asombroso que nosotros llegáramos a la planificación consciente de la agricultura. Ahora estamos en sociedades y culturas de asombrosa complejidad, pero muchos de nosotros estamos igual orientados hacia el comfort inmediato y seguridades. La simple o forma ingenua de lidiar con esto es avanzar con todo lo que los demás  hacen y encontrar tu lugar dentro de ello. Obtienes una especie de seguridad de la colmena, la manada, la tribu. Esa seguridad es desafiada situacionalmente de tiempo en tiempo pero la manada básicamente gusta de disparar al mensajero. En situaciones apocalípticas, la tendencia puede empeorar.

¿Cómo fue tu experiencia de ser candidato a la presidencia de los Estados Unidos allá por el año 2000 por el Partido Revolución? ¿Alguna de tus estrategias yippie* fueron puestas en los medios entonces?


Gran  parte de todo se hizo online. La cosa entera era divertida y juguetona mientras contenía verdaderos conocimientos políticos (o al menos espero que hayan sido conocimientos) pero no recuerdo ninguna burla per se. No mucho antes de la campaña tenía un sitio-web llamado “Revolting!”. Usé publicidad corporativa sin permiso, lo que pensé era un truco limpio para algo contracultural donde el prejuicio está en contra de la publicidad. Así que las compañías tuvieron que lidiar con la obtención de anuncios gratuitos asociados con contenido “estrafalario” (como una entrevista con el webmaster de Charlie Manson o un artículo sobre realizar una prueba anal a un alienígena). Cada compañía me faxeó una carta solicitándome que remueva la publicidad, lo cual hice. Aún tengo esas cartas en algún lugar de mis archivos.



Los académicos/intelectuales suelen decir que en el actual posmodernismo la gente ha perdido la fe en los ideales y ellos tan solo viven el momento, el ego y el placer. ¿Cómo ves esta situación tomando en cuenta la contracultura, ideales y utopías? ¿O piensas que vivimos una nueva era?

No he pensado sobre posmodernismo en términos de fe, pero estoy seguro que la resaltará y también provocará una ausencia de la misma y no sé si el posmodernismo es particularmente una crítica del hedonismo o la espontaneidad.


Posmodernismo académico, que  se ha convertido mayormente indistinguible del posestructuralismo, teoría cultural, teoría crítica, lo que queda parece realmente ser un denso matorral de percepciones iluminantes, fecunda mierda de caballo y cantidades de sin-sentido enmarañado. Esto es porque los académicos tienen que producir un montón de palabras y porque el postmodernismo académico provino del adiós de la izquierda radical de los 1960`s y su escisión hacia formaciones de identidad opresivas. El posmodernismo académico -desde sus raíces cuestionando el altamente definido paradigma ilustrativo del capitalismo occidental y su primo leninista- parece haber construido una especie de paraguas-meme/lingüístico bajo el cual estos compases de obsesión por el género, la raza y el colonialismo aún pueden estar interrelacionados. Desafortunadamente, estas relaciones son construidas a través de un peculiar lenguaje especializado de élite que es solo accesible por los otros miembros de la tribu académica. Los estudiantes se infectan por él pero usualmente lo dejan a la primera que empiezan a lidiar con la actualidad del mundo y su correcto deseo sexual-no-político.


Si pudiera  recoger dos ideas fundamentales del posmodernismo que tienen significado y atractivas para mí:

Uno: sería la idea que el individuo liberal occidental consistente romantizado es una construcción limitante y no una cuestión real. No hay más camaradas (leales)**. Los humanos son un proceso de cambio fluido y hay multiplicidad de egos, particularmente entre gente no esclavizada por horarios laborales full time -quienes generalmente son los únicos que tienen el privilegio de tener un yo o una multiplicidad de egos en primer lugar.

Dos. El otro aspecto atractivo del postmodernismo es la idea que la verdad es radicalmente contingente. Eso no tiene por qué ser necesariamente una verdad física y dura (si yo amenazo a un académico posmo con un bate de béisbol, él o ella reconocería su totalidad) pero verdad filosófica, verdad política e incluso verdad científica (la última es muy larga de explicar en esta discusión). Y  con la posible excepción de pruebas científicas, esto parece ser palpablemente verdad (contingente). Esto es una especie de visión de cómo son las cosas, te guste o no.


Esta especie de pensamiento posmo tiene unas cualidades  liberatorias para un individuo. Él o ella son invitados a observar  intentos, ya sea  por religión o consenso social o por autoridades, para forzar verdades duras sobre ella como contingentes, por ej.  situacionalmente como mejor caso y más comúnmente: fruslerías  totales. Esto puede conllevar a una especie de libertinaje como fue sugerido en tu  pregunta. Mondo 2000 tiene un feeling libertino actualmente. Quizás más aun en realidad.


Por otro lado, esto probablemente no es tan bueno para realizar revoluciones o reformas. Es obscurantista finalmente. Ésa es probablemente, de hecho, la intención inconsciente de los académicos posmos. Ellos quieren sonar extremos pero manteniendo sus sinecuras. Bueno, acaso no todos nosotros lo queremos, ¿en algún nivel?
 

Las drogas psicotrópicas pueden echar a perder el sistema nervioso de las personas. Me refiero a que no todos reaccionan igual a determinadas drogas. Muchas personas tienden a desarrollar depresión por el uso exagerado de solo hierba por ejemplo. ¿Cómo una sociedad de drogas libres debería actuar contra este hecho?

Las drogas psicotrópicas que son conseguibles por prescripción son generalmente más dañinas. El diseño de nuevas drogas alteradoras de la mente para evadir prohibiciones parece estar causando algunos problemas hoy. El mejor consejo, creo, para desarrollar  una buena relación con las drogas ha venido de Andrew Weil. El sugiere que las drogas que se obtienen de plantas deben ser legalizadas antes. La gente puede desarrollar una buena relación con té de amapola, coca para masticar, marihuana, psilocybin que con drogas refinadas.


Además de eso, transparencia y educación. Hay ciertamente algunos buenos servicios proporcionando información online como Erowid, pero dejar que la gente consulte abiertamente doctores y a  otros consejeros, haría la mayor diferencia en el mundo. Y para mucha gente los psicodélicos sólo en un contexto terapéutico, es justo lo que se requiere. Si nosotros podemos legalizar y apoyar eso mucha gente lo preferirá.

En tu gran libro “LA CONTRACULTURA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS” me sorprendió no ver mencionados en tu lista de bandas psych de los  60´s a remarcables genios como los 13th Floor Elevators de Texas que son bien conocidos por grabar el primer álbum psicodélico allá por 1966. Así también no mencionas al filósofo chamánico Terence Mckenna una figura importante por si misma. ¿Planeas abarcarlos en otro ensayo o  libro?


No se puede abarcar todo en cada libro. Me sorprendo a mí mismo no haber mencionado a Terence. He de buscar otra vez en el libro porque creo que sí que lo mencioné. No hay planes específicos de  escribir sobre Roky o Terence, no…




¿Cómo ves a las ideas y movimientos contraculturales y contra una realidad concreta como el club Bilderberg donde los “dueños del  mundo” planean continuar dominándolo con nuevas armas?


Occupy, (Ocupar) que es probablemente la oposición más ruidosa a los así llamados “dueños del mundo”, fue decididamente clásica y  contracultural en su concepción, viniendo como hizo desde los Adbusters con su amor por el Situacionismo, etcétera. Pero al final del libro de la contracultura, planteo si la contracultura es todavía contra, desde que es difícil de localizar una realidad de consenso donde gran cantidad de gente esté de acuerdo mayoritariamente porque la inclusión total y participación de todos en los medios disipa y descentraliza la atención.


Yo creo que la contraculturalidad de Occupy probablemente recuperó el camino, finalmente. Cuando salió en la encuesta que la mayoría estaba de acuerdo con ellos, tuvieron una nueva responsabilidad. En lugar de solo moldear una sociedad estupenda  sin un contexto de protesta, con libertad y consenso para todos…. Ellos, y nosotros, nos hacemos responsables de movernos hacia adelante delegando en la promesa de una agitación más justa del capitalismo financiero -o su derrota- por la vasta mayoría. Y no hubo ninguna estrategia  para eso (no estoy seguro si hay alguna). Pero ciertamente puso los  temas sobre el mapa, así en ese sentido, quizás la contra cultura en ese alcance existe todavía, es un catalizador útil.


Hay una dicotomía difícil, y es que sí necesitas solidaridad a larga escala para desafiar la hegemonía del neoliberalismo. Tú no quieres que todos se hagan leninistas pero quieres el tipo de acciones y comportamientos y estrategias que involucre quizás al 33% de ese  tan cacareado 99%. Y veo que mucho de lo que pasa por radicalismo, particularmente radicalismo con vibra contracultural, realmente involucra gente tratando de sentirse más honesta o justificada que los otros pendejos que “no la ven” -los normales, el borreguismo, los vendidos, lo que quieras.


La gente no piensa -o no piensa claramente- si sus acciones van a conseguir sus objetivos trazados. Fundamentalmente, quieren eyacular/tener orgasmos/correrse/vaciarse. Estoy con ellos pero esto no es político realmente.


Esto probablemente no respondió tu pregunta pero era un riff*** que quería sacar de mi sistema.

¿Qué fue del feedback que has recibido por ese increíble libro que escribiste para todos, novatos y especialistas?

Bueno, el libro salió hace mucho tiempo. Fue publicado oficialmente el día después que George W. Bush derrotó a John Kerry. Se vendió bien… pero creo que menos de 10.000 copias. Me refiero, la venta de libros es poco placentera en general estos días, a menos que cojas una impredecible ola rara de entusiasmo porque estas interesándote en algo de culto o convertirte en famoso antes que la atención económica se convierta en una especie de torre de babel. Obtuve algunos buenos comentarios. Creo que fue usada en 2 clases en Estados Unidos. Nunca fui invitado para enseñar en ningún lugar o nada parecido. Realmente no obtengo el tipo de recompensas para la legitimación que otras figuras mayores de la cibercultura de 1990 obtienen. Sí, esto me enoja, no hagas que empiece.

Cuéntanos sobre tu trabajo musical. Hemos oído tu disco con MONDO VANILLI, “IOU Babe”(1993), que realmente suena  fantástico y lleno de  samplers locos por doquier. Por favor cuéntanos también sobre tu banda Party Dogs.

Estoy a punto de publicar, de alguna forma, las 8 canciones que grabé con la banda llamada Party Dogs, fuera  de Rochester, Nueva York. Las grabaciones fueron realizadas en 1981 cuando tenía 29 años. Éramos considerados como una suerte de banda hardcore-punk en esa ciudad, en ese tiempo, pero éramos realmente punk-rock flexivo. Nuestro guitarrista tenía un masivo fetichismo por Iggy, sobre el cual me sentía feliz de adaptarme. Creo que teníamos las mejores letras, algunas hechas por mí, otras por el baterista Patrick Lowery. Quiero decir, son ridículas también. Pero cuando la gente te conoce por una cosa se molestan o despiden cualquier cosa que huela a intento en el estrellato rock. Ahora a los 63, es probablemente claro que no voy a tentar la divinidad rockera. Así que quizás la gente puede sentirse confortable dándole una escucha a este material.


Mondo Vanilli es una larga historia que involucra a Trent Reznor, Timothy Leary y una misteriosa fuerza que causó que nuestro manager abandone la industria musical y nunca nos hable jamás, solo para informarnos que algo terrible ocurrió y que nunca más sabríamos de él otra vez, ¿Eran los Iluminati tratando de suprimir a R.U SIRIUS?  ¡Bua jajajajaa!


La historia completa de MONDO VANILLI es tan larga de contar otra vez aquí pero por favor adjunta esta entrevista sobre ello para que lean los colegas que estén interesados.


http://www.10zenmonkeys.com/2011/05/30/resurrecting-reznors-90s-discovery-mondo-vanilli-an-interview/
 

¿Y que fue del tan recordado Timothy Leary? ¿Sabes cómo se contactó con la escena  Krautrock allá por los los 70´s? Él  incluso grabó “Seven Up” (1973) con  los increíbles Ash Ra Tempel. ¿Cómo fueron sus últimos días?

Tim se encontraba exilado en Suiza después de haber escapado de la prisión con la ayuda del grupo radical Weather Underground y de los suministradores y verdaderos creyentes de “The Brotherhood of  Eternal Love” (La Hermandad del Amor Eterno). Pueden encontrar más de esta historia puesto que la escribí, aquí: http://www.timothyleary.org/#7 pero deberían darse prisa. Creo que el portal web podría cambiar. De cualquier manera, eso tiene la historia del escape de Leary y su complicado exilio, pero no la historia de su grabación con Ash Ra Tempel. Sabes, fue probablemente una de esas cosas. Conoces a la gente indicada y ellos dicen vamos a hacer un disco.

¿Por qué crees que personas como el Dr. Leary  fueron  tan apasionadas con el uso de drogas como la mayoría de las personas en la escena psicodélica de  los 60´s y no ocurre hoy, al menos no  en la comunidad académica/intelectual?


Hay un gran resurgimiento de la legitimidad psicodélica, incluyendo a la comunidad académica y hay un académico, James Penner, quien ha publicado una colección llamada “Timothy Leary: the Harvard years”, como un ejemplo. La pompa de la psicodelia de los 60´s ya fue, se ha ido, aunque el Burning man (hombre ardiente)* *** continúa  resoplando. Estas cosas tienden a convertirse en cliché después de un tiempo. Por un lado, esa parte exultante de la cultura psicodélica continúa pero no nos percatamos de ella. Y por  otro lado es algo que puede re emerger en tiempos menos oprimidos y vigilados.


¿Crees realmente que el ego puede ser removido de los seres humanos?


Bueno,  ¡pueden ser asesinados!
Aunque ya seriamente, creo que en prácticas como el Zen y Taoísmo e incluso en algunos casos con psicodélicos, alcanzas a  pulsar un diferente sistema de recompensa. Nuestros cerebros parecen tener un sistema de recompensa integral para el éxito biológico -haciéndolo- y por la aceptación comunitaria. Pero  también parece existir un sistema de recompensa integral para desconectarse de los estreses propios de la competencia y aceptación social, para silenciar la mente y ser consciente de su propia presencia en un momento dado. Dado lo que pensamos que sabemos sobre neurología y el cerebro como una máquina predictiva, es una invención sobresaliente de los chinos… esta idea de experimentar intencionalmente el momento presente. Sé aquí y ahora. No lo minimizo. Pero no es la total perdida de ego. Nunca pensé que lo fuera. Eso sería tonto.

¿Cuándo escribes tus columnas para medios mainstream (Time por ejemplo) has sido condenado alguna vez, tienes que moderar tu discurso? ¿Envían cartas/emails a la revista sobre tus textos?


R: No.  A nadie le interesa…

Por favor dinos tus 10 mejores álbumes de todos los tiempos.


Oh. Los enumeraré de atrás para adelante que es como un top diez debe ser:


10:  Dancing In Your Head - Ornette Coleman
9: Seducing Down the Door - John Cale
8: Bringing It All Back Home - Bob Dylan
7: Tender Prey - Nick Cave and the Bad Seeds
6: 20 All Time Greatest Hits - James Brown
5: Velvet Underground and Nico
4: Beggars Banquet - Rolling Stones
3: Exile On Main Street - Rolling Stones
2: Blonde On Blonde - Bob Dylan
1: The Beatles (White Album)

Nota: Mi top 40 y top 100 serían más avant-garde, pero suficiente actitud defensiva hipster. Los discos que amo más son los que figuran en la lista honestamente.

Avance))))) #kengoffman #contracultura #ideales #vanguardia #historia

Una foto publicada por Wilder Gonzales Agreda (@wildergonzalesagreda) el


¿Cuál es la mejor droga que has probado?

Todas tienen su propio propósito, pero DMT es la mejor para mí. ¿Quién podría pensar que tener toda la información en el meta-universo inyectado a tu cerebro y columna vertebral podría  ser tan refrescante?
 

Por favor háblanos sobre la más querida y apasionada movida o proyecto que hayas hecho en tu carrera.

Mondo 2000 todavía se lleva el premio para mí, pero fue la comunidad, la escena, la revista, la respuesta a la revista, etc. Sobre mis escritos no estoy satisfecho con nada aún salvo el libro de la contracultura que está bastante bien. Creo que lo mejor de mi está por llegar. Puede que sean mis escritos para el proyecto histórico  de Mondo 2000 o quizás algo enfocado en política actual y filosofía. Mis últimos pocos libros fueron encargos por lo que podía conseguir en adelanto. Quiero hacer algo de mi propia elección, incluyendo el libro de Mondo, pero otro más además.
 

¿Algún otro proyecto en mente? 

Estoy trabajando en un nuevo partido político/organización -“Open Source Party” (Partido del Código Abierto) -que está aquí  http://opensourceparty.net con Krist Novoselic (de Nirvana) y Jon Lebkowski (editor del libro Democracia Extrema). Y estoy planeando como publicar la música de Party Dogs.

Muchas gracias Mr. Goffman por honrarnos con la entrevista para Peruavantgarde. Si hay algo que quiera añadir es el momento. See you on the other side...


¡Y  gracias!


*yippie: miembro del  Youth International Party YIP (partido Internacional  de la Juventud)
** “stand up guys” o  camaradas: personas leales e  incondicionales dispuestas a luchar.
*** riff: aparte del significado técnico-musical se refiere a  una improvisación o variación en el tema.
**** burning man: festival anual que se realiza en Nevada, USA.





A CHAT WITH KEN "R. U. SIRIUS" GOFFMAN .  ..: : "Lots of radicalism is only people trying to feel more righteous than those other assholes who “don’t get it”, the sheeple, the sell outs"




Ken "R. U. Sirius" Goffman (1952) is a writer and psychedelic musician who besides being a disciple of the remembered lysergic hero Timothy Leary, recorded with the project MONDO VANILLI some discs of electronic rave, of madchester baggy filiation, on early 90's, for Trent Reznor's (Nine Inch Nails) label. Some years ago, he published "COUNTERCULTURES THROUGH AGES - From Abraham to Acid House" (Villard, 2004/Anagrama, 2005), a document born of an initiative of Dr. Leary: "This history of the counterculture is also the history of the civilization, though from the perspective of the engine to which this one owes its dynamics from the most remote times: the arduous imagination of the possible future ". (from the back cover of Anagrama edition).

Goffman founded Mondo 2000 magazine towards ends of  80's, one of the main organs of the cyberpunk movement. He took part as candidate of the Party of the Revolution for the presidential American elections of the year 2000. A personality and activist of the psychedelic counterculture, a contemporary bard. The favorite blog of the most restless and colourists, Peru Avantgarde,  presents with pleasure the exclusive interview with Ken " R. U. Sirius " Goffman. Free your Sun!!!

Why do you think people in general (not elite) tend to avoid changes even if they finally are going to benefit everyone? Why is to so hard to change mentalities? They seem to get frightened always.
 

Our minds are geared, evolutionarily, towards the recognition of patterns and its predictive mechanisms are most naturally geared towards the immediate near situation…  hunting food, avoiding things that might harm you immediately, maybe some gathering, getting shelter and so forth. It’s kind of amazing that we even got to consciously planned agriculture. Now we’re in societies and cultures of astounding complexity, but many of us are still geared towards our immediate comforts and securities. The simplest – or simple-mindedest way to attain those things is to go along with what everyone else is doing and find your place within it. You get a kind of security of the hive, the pack, the tribe. That security is challenged situationally from time to time but the pack basically likes to shoot the messenger. In apocalyptic situations, this tendency may only get worse.

How was your experience as being candidate for US President back in 2000 for Revolution Party? Any of your yippie strategies put on the media back then?

It was all done pretty much online. The whole thing was playful and funny while also containing real political insights (or at least I hope they were insights) but I don’t remember any pranks, per se. Not long before the campaign I had a site called “Revolting!”.  I used corporate ads without permission, which I think was a neat trick for something countercultural where the prejudice is against advertising. So the companies had to deal with getting free ads that were associated with “bizarre” content (like an interview with Charlie Manson’s webmaster, or an article about performing an anal probe on an alien). Each company faxed me a letter demanding I remove the ad, which I did. I still have those letters somewhere in my archives.




Academics use to say that in current postmodernism people lose faith on ideals, and they  live just for the moment, the ego and pleasure. How do you see this situation regarding counterculture ideals and utopias? Or you see we are living a new era?

I’ve never really thought about postmodernism in terms of faith, but I’m sure it would point to and also provoke a lack of it. And I don’t know that postmodernism is particularly a critique of hedonism or spontaneity.

Academic postmodernism, which has become mostly indistinguishable from poststructuralism, culture theory, critical theory, what have you… really, seems to be a dense thicket of illuminating perceptions, fecund horseshit and lots of tangled up nonsense. This is because academics have to produce a lot of words, and because academic postmodernism came out of the demise of the radical left of the 1960s and it’s splintering into oppressed identity formations. Academic pomo -- from it’s roots in questioning the highly defined enlightenment paradigm of Western capitalism and it’s Leninist cousin -- seems to have constructed some kind of a linguistic/memetic umbrella under which these various strains of obsession with gender, race and colonialism could still be interrelated. Unfortunately, these relations are constructed through a peculiar elite specialized language that’s only accessible to other members of the academic tribe. Students get infected by it but usually drop it once they start dealing with the actuality of the world and their not-politically-correct sexual desires.

If I could pick out two fundamental ideas from postmodernism that have meaning and appeal for me:
 

One: it would be the idea that the singular romanticized consistent western classical liberal individual is a limiting construct and not an actual thing. There are no “stand up guys.” Humans are a fluid changeable process and there are multiplicities of selves, particularly amongst people not enslaved by lives of full time labor –- who generally are the only ones that are privileged to have a self or a multiplicity of selves in the first place.
 

Two: The other appealing aspect of PoMo is the idea that truth is radically contingent. That would not necessarily be hard physical truth (if I threatened an academic pomo with a baseball bat, he or she would recognize it’s absoluteness) but philosophical truth, political truth and even scientific truth (the latter is too long an explantion for this discussion). And with the possible exception of scientific proofs, this seems to be palpably (contingently) true. That is sort of the way things are, whether we like it or not.

This sort of postmodern thinking has some liberatory qualities for an individual. He or she is invited to see attempts by religion or social consensus or authority to force hard truths upon her as contingent i.e. situational at best and, more likely, total nonsense. This can lead to a kind of libertinism, as suggested in your question. Mondo 2000 had kind of a libertine feel actually. Maybe even more so in real life.



On the other hand, it is probably not that good for making revolution or reform. It’s ultimately obscurantist. That’s probably, in fact, the unconscious intention of pomo academics. They want to sound extreme but keep their sinecures. Well, don’t we all, on some level?

Psycothropical drugs can also spoil persons’ nervous system. I mean not everyone react the same to certain drugs. Lots of people tend to get depression by the exaggerated use of just weed for example. How a free drugs society should act against this fact?

The psychotropic drugs that are available by prescription are generally the most harmful. The design of new mind altering drugs to evade prohibition seems to be causing some problems now. The best advice, I think, for developing a good relationship with drugs may have come from Andrew Weil. He suggests that plant drugs should be legalized first. People can more easily develop a good relationship with poppy tea, coca chew, marijuana, psilocybin etc. than with the refined drugs.

Other than that, transparency and education. There’s certainly some good services providing data online like Erowid, but letting people consult doctors and other advisors openly would make all the difference in the world. And for many people, psychedelics only in a therapeutic context is just the thing. If we can legalize and encourage that, a lot of people would prefer it.

In your great book “COUNTERCULTURE THROUGH AGES” I was surprised by not seeing on your list of psych 60s bands to such remarkable geniuses like 13th Floor Elevators from Texas who are well known also for recording the first psychedelic album back in 1966. Also you never mention 90’s shamanic philosopher Terence McKenna, an important figure by himself. Do you plan to cover them on another essay/book?

You can’t get to everything in every book. I’m surprised myself that I didn’t mention Terence. I’ll have to look at the book again because I thought I did mention him. No specific plans to write about Roky or Terence, no…

How do you see countercultural ideals and moves against a concrete reality like Club Bilderberg where “owners of the world” plans the way they will continue dominating with new weapons.

Occupy, which is probably the loudest opposition to the so called owners of the world, was decidedly classically countercultural in its inception, coming, as it did, out of Adbusters with their love of situationism etcetera. But at the end of the Countercultures book, I question whether counterculture is really even counter any more, since it’s hard to locate a consensus reality that large numbers of people agree on largely because the all-inclusive participation of everybody in media dissipates and decentralizes attention.

I think Occupy’s counterculturalness probably got in the way, ultimately. When it came out in a poll that the majority agreed with them, they had a new responsibility. Instead of just modeling a groovy society within a protesting context, with liberty and consensus for all… they, and we, became responsible for actually moving towards delivering on the promise of a fairer shake from financialized capitalism – or its defeat --  for the vast majority. And there wasn’t any strategy for that. (I’m not sure if there is one.) But it certainly put the issues on the map, so in that sense, maybe counterculturalness, to the extent it still exists, is a useful catalyst.

There is a difficult dichotomy, in that you need large scale solidarity to challenge the hegemony of neoliberalism. You don’t want to go all Leninist but you want the kinds of actions and behaviors and strategies that involve maybe 33% of that much-vaunted 99%.  And I see that a lot of what passes for radicalism, particularly radicalism with a counterculture vibe, really involves people trying to feel more righteous than those other assholes who “don’t get it”  -- the normals, the sheeple, the sell outs, what have you.

People don’t think  -- or don’t think clearly -- about whether their actions will actually achieve their stated goals. Fundamentally, they want to get their rocks off.  I’m all for it, but it’s not really politics.
That probably didn’t answer your question, but it was a riff I wanted to get out of my system.

What about the feedback you have received for such an amazing book you have written for everyone, novices and specialists?

Oh well, the book came out a long time ago. It was officially released the day after George W. Bush defeated John Kerry. It sold ok… but I think less than 10,000 copies. I mean, book sales are pretty sucky in general these days unless you catch an unpredictable weird wave of enthusiasm because you’re appealing to something cult-like or you got really famous before the attention economy became a sort of Tower of Babel. I got some good commentary. I think it was used by two classes in America. I never got invited to teach anywhere or anything like that. I really don’t get the kind of rewards for legitimacy that the other major figures of 1990s cyberculture get. Yeah, of course it pissed me off. Don’t get me started.

Tell us about your music work. We’ve heard your disc with MONDO VANILLI - “IOU Babe” (1993) which really sounds terrific and full of crazy samplers everywhere. Please also tell us about your band Party Dogs.

I’m about to release, in some form or another, the eight songs I recorded with a band called Party Dogs, out of Rochester New York. The recording was made in 1981 when I was 29. We were considered the sort of hardcore punk band in that city at that time but we were really punk-inflected rock. Our guitarist had a massive Iggy fetish, which I was happy to help accommodate. I think we have some of th best fucking lyrics ever, some of them by me and some by the drummer Patrick Lowery. I mean, they’re ridiculous too. But when people know you for one thing they resent or dismiss anything that whiffs of an attempt at rock stardom. Now, at 63, it’s probably clear that I would not be attempting rock godhood. So maybe people can be comfortable with giving this stuff a listen.

Mondo Vanilli is a long story involving Trent Reznor, Timothy Leary and some mysterious force that caused our manager to quit the music industry and never speak to us again, other than to inform us that something awful happened and we would never hear from her again. Was the Illuminati trying to stifle R.U. Sirius? Bwaa haa haa!

The entire MONDO Vanilli story is too long to tell again here but please attach this interview about it for folks to read if they’re interested. http://www.10zenmonkeys.com/2011/05/30/resurrecting-reznors-90s-discovery-mondo-vanilli-an-interview/

What about the so remembered Timothy Leary? Do you know how he got in touch with the german krautrock scene back in 70’s? He even recorded “Seven Up” (1973) with  awesome Ash Ra Tempel. How were his final days?

Tim was in exile in Switzerland after having escaped prison with help from the radical group the Weather Underground and the psychedelic dealers and true believers The Brotherhood of Eternal Love.  You can find more about the story, as I wrote it up, here… http://www.timothyleary.org/#7  but you may have to hurry up. I think the website may change. Anyway, that has the story of Leary’s escape and complicated exile, but not the story of his recording with Ash Ra Tempel. You know, it was probably just one of those things. You meet the right people and they say let’s make a record.

Why do you think people like Dr. Leary was so passionate with drug use as most people in the 60s psychedelic scene and it doesn’t happened today, at least not in the academic/intellectual community.


There’s a huge resurgence of psychedelic legitimacy, including in the academic community and there’s an academic, James Penner, who has published a collection called Timothy Leary: The Harvard Years, as one example. The pageantry of psychedelic ‘60s culture is gone, although Burning Man still chugs along. These things get to be clichéd after a while. In a sense, that exulting part of psychedelic culture still exists but we just wouldn’t even notice it. And in another sense, it’s something that might re-emerge in less oppressed, surveilled times.

Do you really think ego can be removed from human beings?
 

Well, they can be killed!
Seriously though, I think in practices like Zen and Taoism and even in some cases with psychedelics, you get to tap into a different reward system. Our brains seem to have an in-built reward system for biological success – making it – and for community acceptance. But there also seems to be an in-built reward system for detaching from the stresses of competition or social acceptance, for quieting the mind and being conscious of one’s presence in the moment.  Given what we think we know about neurology and the brain as a predictive machine, it’s an astounding invention of the Chinese … this idea of actually intentionally experiencing the present moment. Be here now. I don’t belittle it. But it’s not total ego loss. Never thought it was. That would be silly.
 
When you write your columns for mainstream media (Time for example) have you been condemned sometime, you have to moderate your speech? Do they send letters/emails to the mag about your texts?


Nah. Nobody gives a fuck. :—)

Please tell us your top 10 albums of all time.
 

Ooh. I’ll list them backwards, which is how top ten’s should be:

10:  Dancing In Your Head - Ornette Coleman
9: Seducing Down the Door - John Cale
8: Bringing It All Back Home - Bob Dylan
7: Tender Prey - Nick Cave and the Bad Seeds
6: 20 All Time Greatest Hits - James Brown
5:  Velvet Underground and Nico
4:  Beggars Banquet -  Rolling Stones
3: Exile On Main Street - Rolling Stones
2: Blonde On Blonde - Bob Dylan
1: The Beatles (White Album)

note: My top 40 and top 100 would get more avant-garde, but enough hipster defensiveness. The ones I really loved the most are on this list, honestly.




What is the best drug you’ve ever taste?

They all have their own purpose, but DMT is the one for me. Who would have thought that having all the information in the multiverse mainlined into your brain and spinal column would be so refreshing?

Please tell us about the most loved and impassioned move or project you have made in your career.

Mondo 2000 still takes the cake for me personally, but it was the community, the scene, the magazine, the response to the magazine, etcetera. As for my own writing, I’m not satisfied with anything yet, although the Counterculture book is pretty damn good. I think the best from me is yet to come. Maybe it will be my writing for the Mondo 2000 History project or maybe something focused on current politics and philosophy. My last few books were dictated by what could get an advance. I want to do one of my choosing, including the Mondo book but another one besides.
 

Any other projects on the making?

I’m working on a new political party/organization – Open Source Party – which is here http://opensourceparty.net with Krist Novoselic (from Nirvana) and Jon Lebkowski (editor of the book, Extreme Democracy). And I’m figuring out how to release the Party Dogs music.


Thanks a lot Mr. Goffman for giving us the honour of the interview to Peru Avantgarde. If you have something you want to add this is the moment. See you on the other side…

 

And thank you@!
 

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II