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sábado, 16 de mayo de 2015

H R 3 0 0 1


Una persona que no ha conseguido resolver determinadas tareas que la vida le planteaba para que aprendiera, que apartó a un lado y reprimió en lugar de purificar, que culpó a su prójimo en lugar de reconocerse, se aferra también a causa de su déficit de energía a lo ´´compensatorio´´ que la vida terrenal ofrece en forma de placeres y estímulos. El contenido de su vida consiste entre otras cosas en la ingestión de delicias culinarias (sin ni siquiera detenerse a pensar si ello pudiera dañar su salud), o a la adicción a la bebida que le sirve de forma aún más evidente para reprimir y evadirse -sólo le importa el efecto. 
La gula y el alcoholismo son programas masivos de deseos y de la vida terrenal causados x fracasos, complejos de inferioridad, echar la culpa a otras personas y x otros motivos más. Estos programas de adicciones pueden ser un gran potencial de analogías, es decir, aspectos pecaminosos en el alma que marcan al ser humano. Ese ser si tiene amistades o cercanías con ese tipo de personas es porque se asemejan en sus aspectos pecaminosos, en sus analogías y en su adicción. (Legado de Vida Universal)◙ El tándem MONTOYA, integrado x: Cécilia Bonnet y Hugo Rattoray. Ambos provienen de Nice/Francia, al sur del país. Ellos ahora han fundado su base en París y allí arman su factoría sónica: tracks épicos e intimistas en vena electric folk e indie pop edulcorado con voces etéreas. Ellos han catapultado su neo single esplendoroso: ´´We Are on the Hill´´, el mismo a ser incluído en su primer EP. MONTOYA establece en esta esfera sublunar su disco auto-producido. Este acto integrado además x Tom Shemesh,en guitarras y Félix Delacroix (también en TEAM GHOST) en la batería, anteriormente habían canalizado un anterior track: ´´Carry Ocean´´ x lo que esta es otra gran oportunidad para nadar sobre claras aguas dulces y estelares del indie pop. Conéctense a este track que subyuga y a escalar la montaña. El plus que atrapa titula: ´´Maxime Martin´´◙



JOHN AND THE VOLTA es un acto que resultó laureado dentro del concurso InRocks saga 2013. Su base es París y para sus íntimos son JATV. Ellos vuelven a la escena discográfica con un clip extremadamente radical y electrónico a como nos tenían acostumbrados. El track en mención es: ´´White Noise´´ -satélite en el cual creció  una neo faceta musical de JATV, dejando un poco atrás las melodías dream pop x un minimalismo frenético. El clip está firmado x el capo  Brendan Bennett, un artista escocés que pone en escena una variedad de coreografías gráficas y magnéticas. El 26 de junio se presentan en Café de la Danse en París y es para no perdérselos. ¡Esquizofrénico!◙




PRIMAVERA SOUND 2015/BARCELONA cumple sus primeros 15 años y se viste de largo. La otra versión en Porto vino después. Este mega evento que cobija a actos de la escena underground que se precien tiene su fecha de inauguración el 27 de mayo y concluye el 30, con fiesta y djs alborotados x la zona interna y zona aledaña (gratis!!!), para este año tienen un cartel extraordinariamente alucinante y muchos de mis favoritos están allí -aunque hubiese amado que estuviesen también: MY BLOODY VALENTINE y SLOWDIVE, como en ediciones anteriores. En fecha avanzada la fiesta continúa en Barcelona con el Festival SÓNAR que es tan altamente recomendable como  PRIMAVERA SOUND. Todos los años la entidad obsequia entradas on line para seguidores del under de todo el mundo. Lo más resaltante es que puedes caminar dentro de todo el recinto sin ningún tipo de empujones ni apretamientos. La comida está también a la orden de los diferentes paladares de todo el orbe y como cada año tengo las respectivas invitaciones para el suculento menú sónico. Eso sí, si quieres estar en el backstage tienes que abonar -obligadamente- una cantidad específica◙



Lineup Sónar Barcelona 2015 from Sónar on Vimeo.

Nen@s y nenes si aún no han ingresado a ese universo galaxial denominado: THE AMAZING, vamos ya es tiempo de que lo hagan. Ellos acaban de lanzar su o.v.i en álbum ´´Picture You´´ para Partisan Records de Nueva York, el esférico te lleva a armar un rompecabezas aéreo-dimensional, laberintos en espiral con indicaciones para que te ubiques en tu esfera perfecta de audición sistemática. El art -pop saca sus antenas aquí y te lleva a un viaje de postales auditivas hipnóticas, ultra atmosféricas y misteriosas a la vez. En los 60´s y 70´s los grupos en vena psicodélica y progresiva dejaron su huella en la Italia de esas épocas. En los 2000´s en Francia continúan desarrollándose ese tipo de bandas -y en parte de Norteamérica también. Es un virus macrosónico. Por lo mismo THE AMAZING tiene también su dosis psicodélica en ciertos tracks de su autoria. La placa inicia el paseo con ´´Broken´´, captura inmediata y a la escucha ahora de ´´Picture You´´ que es toda una epopeya onírica en armonías y que fácilmente puede lindar con una suite inesperada: parte cantada, parte instrumental -este pieza de mercurio, probablemente te recuerde a los cabeza de radio/RADIOHEAD! Este esférico en álbum es todo un mosaico de luminiscencias y harta sónica vintage. La voz de Christoffer Gunrup enmarca bien las melodías. Los coros femeninos te trasfieren a Shangri-la, ¡la tierra del nunca jamás! Otro tema destacable es ´´Safe Island´´y también: ´´Fryshusfunk´´, pero como no mencionar esa otra gema opus: ´´Tell When You Can´t Leave´´. Imperdible la vocalización soft spoken de este acto sueco◙




¡Circula ya DOSIS en su edición reciente con entrevistas, datos, arte urbano, columnas y más! Entrevista a CHRISTIAN GALARRETA que ha estado presentándose en los últimos meses x lares lejanos y extremos. Publicación gratis que se distribuye x la gran urbe. Si desean colocar sus avisos -que no son gratis- pueden dirigirse a: galaxica3001@yahoo.es




La psicodelia vive dentro de HIGH ANGLE SHOT, integrado x Mathieu, Seymour y Florent, un acto multifacético. Ellos siempre dentro de la onda electro a menudo pop y psicodelia vintage. Componen temas que podrían ser incluídos en bandas sonoras de películas pero esta vez han grabado una remezcla para ´´Babar´´ de PART COMPANY y está sublimizado x la instrumentación que ellos saben manejar. Su primer EP de título epónimo circula desde el 15 de mayo◙




El neo clip de SUNROM titula ´´Stellar Waves´´, un viaje cósmico y transdimensional sin acido lisérgico. La ex mitad del dúo EQUATEUR, se llama SUNROM y logran la arquitectura de baladas cósmicas que probablemente sirvan para zonas chill-out dentro de los lounges de los hoteles 5 estrellas. Universo onírico para evocar y que permite viajar mentalmente x las pléyades. Su EP ´´Stranger´´ disponible ya está.



El clip ´´Délice´´ del dúo SAHARA es toda una eclosión de besos que ha sido mezclada con animación de diseños sobrepuestos y de parejas reales alrededor del mundo entero y en una especie de efectos supranaturales. Un track que te introduce en un piscina indie-pop de agua de rosas y con poesía frenética. Un clip que podría definirse visualmente como amorosamente tuy@/o. Un clip extremadamente provocador que logrará en ti las ganas de besar a alguien... empieza con tu alma. ¡TE LO AGRADECERÁ
INFINÍTAMENTE! Esta columna está dedicada a MARIO COLLADO BARRANTES, entrañable amigo que partió a otra dimensión el 5 de mayo pasado. Muchas edidiones de 2001... hicimos juntos. STOP!◙


 

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II